Los lectores preguntan: Que Son Las Adecuaciones Curriculares En Preescolar?

¿Cuáles son los tipos de adecuaciones curriculares?

Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos:

  • Físico-ambientales: Recursos espaciales, materiales y personales.
  • De acceso a la comunicación: Materiales específicos de enseñanza – aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos…

¿Qué es la adecuación curricular?

El Departa- mento de Educación Especial del MEP define la Adecuación Curricular como “el acomodo o ajuste de la oferta educativa a las características y necesidades de cada alumno, con el fin de atender las diferencias individuales de éstos”.

¿Qué son las adecuaciones curriculares según autores?

Una adaptación curricular según Hogdson (1988) “es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles

¿Que son y que implican las adecuaciones curriculares?

Una adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa, generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación del currículum de un determinado nivel educativo, con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o bien,

You might be interested:  Respuesta Rápida: Que Son Las Artes Plasticas En Preescolar?

¿Cuántos tipos de adecuaciones curriculares existen?

Existen dos tipos de adecuaciones curriculares: A) De acceso al currículo B) De los elementos básicos del currículo ADECUACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO: Se refieren a la necesidad de adecuar las aulas y las escuelas a las condiciones propias de los alumnos y alumnas.

¿Cuáles son las adecuaciones?

Se entenderá por adecuaciones curriculares de los elementos básicos del currículo al conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, criterios y procedimientos evaluativos, actividades y metodologías para atender las diferencias individuales de los y las alumnas con necesidades educativas especiales.

¿Cómo se hace una adecuación curricular?

Pasos para desarrollar una adecuación en el aula:

  1. Revisar la evaluación psicológica individual.
  2. Lectura de las competencias de grado.
  3. Adecuación de los contenidos.
  4. Adecuaciones a los indicadores de logro, tomando en cuenta los contenidos y la competencia.
  5. Adecuación en la metodología.
  6. Adecuación en la evaluación.

¿Qué es la adecuación de un texto?

La adecuación es la propiedad textual por la que el texto se adapta al contexto discursivo. Quiere esto decir que el texto se amolda a los interlocutores, a sus intenciones comunicativas, al canal de producción y recepción, etc., parámetros todos ellos que definen los registros.

¿Cómo se originan las adecuaciones curriculares?

La adecuación curricular es un proceso de toma de decisiones sobre los elementos del currículum para dar respuesta a las necesidades de los alumnos y alumnas mediante la realización de modificaciones en los elementos de acceso al currículo y/o en los mismos elementos que lo constituyen.

¿Qué es adaptación curricular ejemplos?

La adecuación consiste en suprimir algunos elementos, sustituir o incluso añadir algún elemento que no esté presente. Por ejemplo: la adaptación curricular de un niño que cursa 5º de Primaria puede consistir en sustituir estándares de aprendizaje evaluables de ese curso, por otros de 3º de Primaria.

You might be interested:  Estrategias Para Que Los Niños De Preescolar Respeten Turnos?

¿Quién debe hacer las adecuaciones curriculares?

¿ Quién realiza la adaptación curricular? La adaptación curricular que se realiza para un alumno concreto debe realizarse por el conjunto de profesionales que intervienen en el proceso educativo. Además las decisiones tomadas deben recogerse por escrito.

¿Qué es el NEE?

Se considera que un alumno o alumna manifiesta Necesidades Educativas Especiales ( NEE ) cuando requiere, durante un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas por presentar una discapacidad, un Trastorno del espectro del autismo (TEA) o un Trastorno Grave de

¿Que se entiende por adecuaciones curriculares de acceso para NEE?

Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado.

¿Cuál es el objetivo de las adecuaciones curriculares?

El uso de adecuaciones curriculares se debe definir buscando favorecer que los estudiantes con necesidades educativas especiales puedan acceder y progresar en los distintos niveles educativos, habiendo adquirido los aprendizajes básicos imprescindibles establecidos en las bases curriculares, promoviendo además el

¿Qué es adecuación y adaptación?

La adaptación se lleva a cabo con estudiantes con necesidades educativas especiales, mientras que la adecuación se refiere a cambios sobre lo planificado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *