FAQ: Que Es Una Adecuacion Curricular En Preescolar?

¿Qué es la adecuación curricular?

El Departa- mento de Educación Especial del MEP define la Adecuación Curricular como “el acomodo o ajuste de la oferta educativa a las características y necesidades de cada alumno, con el fin de atender las diferencias individuales de éstos”.

¿Cómo se hace una adecuación curricular?

Pasos para desarrollar una adecuación en el aula:

  1. Revisar la evaluación psicológica individual.
  2. Lectura de las competencias de grado.
  3. Adecuación de los contenidos.
  4. Adecuaciones a los indicadores de logro, tomando en cuenta los contenidos y la competencia.
  5. Adecuación en la metodología.
  6. Adecuación en la evaluación.

¿Cuáles son los tipos de adecuaciones curriculares?

Existen dos tipos de adecuaciones curriculares: A) De acceso al currículo B) De los elementos básicos del currículo ADECUACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO: Se refieren a la necesidad de adecuar las aulas y las escuelas a las condiciones propias de los alumnos y alumnas.

¿Qué es adecuación curricular y qué tipos de adecuación curricular existen?

Una adaptación curricular o adecuación curricular es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a estudiantes con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean

You might be interested:  A menudo preguntado: Mas Que Preescolar?

¿Qué es la adecuación?

Adecuación es un término cuya raíz etimológica se encuentra en el vocablo latino adaequatĭo. Se trata del acto y la consecuencia de adecuar: adaptar, ajustar o arreglar algo para que se acomode a otra cosa.

¿Qué es la adecuación de un texto?

La adecuación es la propiedad textual por la que el texto se adapta al contexto discursivo. Quiere esto decir que el texto se amolda a los interlocutores, a sus intenciones comunicativas, al canal de producción y recepción, etc., parámetros todos ellos que definen los registros.

¿Cuándo se realiza una adecuación curricular?

La adecuación curricular es la respuesta a las necesidades y características individuales de los estudiantes, cuando la planificación de clases (aun considerando desde su inicio la diversidad de estudiantes en el aula) no logra dar respuesta a las necesidades educativas especiales que presentan algunos estudiantes, que

¿Qué es una adecuacion en educación?

“Las adecuaciones curriculares son el conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluación para atender a las dificultades que se les presenten a los niños y niñas en el contexto donde se desenvuelven…]

¿Qué es adaptación curricular ejemplos?

La adecuación consiste en suprimir algunos elementos, sustituir o incluso añadir algún elemento que no esté presente. Por ejemplo: la adaptación curricular de un niño que cursa 5º de Primaria puede consistir en sustituir estándares de aprendizaje evaluables de ese curso, por otros de 3º de Primaria.

¿Cuántos niveles de concreción curricular son?

La planificación curricular se lleva a cabo a través de tres niveles de concreción curricular: – El primer nivel corresponde con la administración: diseño curricular base. – El segundo nivel con el plan de centro: proyecto curricular de centro.

You might be interested:  Respuesta Rápida: Que Son Las Consignas En Preescolar?

¿Qué son adaptaciones curriculares y para qué sirve?

Una adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa, generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación del currículum de un determinado nivel educativo, con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o bien,

¿Qué es adecuación y adaptación?

La adaptación se lleva a cabo con estudiantes con necesidades educativas especiales, mientras que la adecuación se refiere a cambios sobre lo planificado.

¿Cuáles son las adecuaciones curriculares de acceso?

Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado.

¿Qué son las adecuaciones curriculares según autores?

Una adaptación curricular según Hogdson (1988) “es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *