FAQ: Que Es La Transversalidad En Preescolar?

¿Qué es transversalidad en la educación preescolar?

Los temas transversales dentro del curriculo son un conjunto de contenidos de enseñanza esencialmente actitudinales que deben entrar a formar parte en las actividades planteadas en todas las áreas educativas.

¿Qué es la transversalidad?

La transversalidad o transversalismo es una corriente ideológica que defiende la renuncia a identificar sus ideas con el espectro político clásico basado en la distinción izquierda-derecha. ​ Por otra parte el transversalismo puede aplicarse a posicionamientos que declaren obsoletos otros clivajes políticos diferentes.

¿Qué es la transversalidad en la educación?

La transversalidad busca mirar toda la experiencia escolar como una oportunidad para que los aprendizajes integren sus dimensiones cognitivas y formativas, por lo que impacta no sólo en el currículum establecido, sino que también interpela a la cultura escolar y a todos los actores que forman parte de ella.

¿Qué es la transversalidad curricular?

En el ámbito educativo, entonces, la transversalidad se refiere a una estrategia curricular mediante la cual algunos ejes o temas considerados prioritarios en la formación de nuestros estudiantes, permean todo el currículo, es decir, están presentes en todos los programas, proyectos, actividades y planes de estudio

You might be interested:  Como Se Hace Una Planeacion De Clase Para Preescolar?

¿Cuáles son los ejes transversales en educación?

Ejes Transversales Sociales, aquellos que refieren a valores, urbanidad, consumo, derechos humanos, respeto y convivencia armónica. Ejes Transversales Ambientales, aquellos que hacen referencia al respeto por la naturaleza, los animales, las plantas y el universo en general.

¿Que se pretende lograr con los temas transversales en la educación?

– Los temas transversales pretenden una educación integral de la persona en sus diferentes ámbitos de la personalidad. – Facilitan que el currículo escolar se acerque a la vida, al medio o entorno, introduciéndose en problemáticas, realidades cotidianas, etc., llevando a cabo reflexiones y compromisos activos.

¿Qué es trabajar de manera transversal?

La transversalidad engloba todas las áreas especializadas y promueve a reforzar una visión compartida entre los trabajadores y todas las secciones. De esta forma se genera un entono de trabajo donde todos los departamentos involucrados trabajan con un objetivo común y por tanto la estrategia la lideran los equipos.

¿Qué es una accion transversal?

Es la acción única y más importante del personaje que va dirigida hacia la súper tarea, las demás acciones deben estar dirigidas hacia ella y reforzarla.

¿Qué es una estrategia transversal?

Cabe mencionar que las Estrategias transversales, son la base sobre la cual los Programas Presupuestarios están construidos, de manera que si un Organismo es responsable de un programa presupuestario “X”, entonces directamente forma parte de la Estrategia transversal a la que está alineado ese programa.

¿Qué es un OAT en educación?

Objetivos de Aprendizaje Transversales ( OAT ): “Son aquellos que derivan de los Objetivos Generales de la ley y se refieren al desarrollo personal y a la conducta moral y social de las y los estudiantes.

You might be interested:  Como Aprenden Los Niños En Preescolar?

¿Qué justifica la transversalidad del currículo?

Los ejes transversales tienen un carácter globalizante porque atraviesan vinculan y conectan muchas disciplinas del currículo. Lo cual significa que se convierten en instrumentos que recorren asignaturas y temas que cumplen el objetivo de tener visión de conjunto.

¿Cuál es el enfoque transversal del curriculo?

El enfoque transversal del currículum es ante todo una actitud, como respuesta a esa intencionalidad transformadora del currículum, que llevará procesos creativos, generadores de nuevos valores culturales.

¿Qué es la transversalidad cuáles son las definiciones según autores?

Se dice que la transversalidad, se refiere a contenidos culturales relevantes y valiosos, necesarios para la vida y la convivencia, que dan respuesta a problemas sociales y que contribuyen a formar de manera especial el modelo de ciudadano que demanda la sociedad (Henríquez & Reyes, 2009, p. 14).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *