Como Se Lleva A Cabo La Evaluacion En La Educacion Preescolar Hallazgos Y Reflexiones?

¿Que se evalua en la educación preescolar?

La evaluación en educación preescolar tiene la finalidad de constatar los aprendizajes de los alumnos, identificar los factores que influyen o afectan el aprendizaje, y mejorar la acción educativa.

¿Qué es evaluación educativa en educación Inicial?

Podemos decir entonces que la evaluación educativa es el proceso por medio del cual cada docente recoge información en forma continua y permanente sobre los avances, dificultades y logros de los aprendizajes de niños y niñas, con la finalidad de analizar, reflexionar y emitir juicios de valor para tomar decisiones

¿Qué significa evaluar para mejorar?

Esta concepción nos remite a una evaluación como punto de referencia para adoptar decisiones que afecten a las intervenciones educativas que tienen lugar en la escuela, a la mejora de los procesos y a la adopción de medidas de refuerzo educativo y adecuación curricular.

¿Qué se necesita para una buena evaluación?

Para lograr estos objetivos la evaluación debe ser participativa –que los alumnos participen en ella. Completa – debe abarcar todos los pasos importantes del proceso enseñanza–aprendizaje. Continua –a lo largo del curso– no debe dejarse para el final del mismo.

You might be interested:  Los lectores preguntan: Como Enseñar Colores En Preescolar?

¿Cómo evaluar a distancia preescolar?

Existen diversos medios para evaluar a distancia o en línea, algunos de ellos son: El chat, la audioconferencia y la videoconferencia: Estos son sincrónicos, ya que la interacción es en tiempo real. Tiene la ventaja de que se puede evaluar en el momento y la retroalimentación es inmediata.

¿Cuáles son los aspectos que hemos considerado al momento de evaluar a nuestros alumnos?

¿Qué aspectos debo tener en cuenta para evaluar el desempeño de los estudiantes?

  • Con respecto al alumno: deben evaluarse conocimientos, habilidades y actitudes.
  • Con respecto a los contenidos:Conceptuales: los contenidos conceptuales deben evaluarse de acuerdo al grado o nivel de profundización que se quiera alcanzar.

¿Qué es la evaluación educativa?

La evaluación educativa es un proceso continuo y personalizado dentro del sistema de enseñanza-aprendizaje cuyo objetivo es conocer la evolución de cada estudiante para, si es necesario, adoptar medidas de refuerzo o de compensación para garantizar que se alcanzan los objetivos educativos definidos para su nivel.

¿Cómo se califica a los niños de inicial?

27 del Reglamen- to Generala a la Ley establece que el nivel de Educación Inicial se ofrezca a infan- tes de hasta 3 años de edad, y a infantes de 3 a 5 años de edad. En consecuencia, los beneficiarios del nivel inicial serían dos grupos eta- rios: los infantes de entre 1 y 36 meses, y los niños de entre 3 y 5 años.

¿Que se evalúa en el nivel inicial?

En el Nivel Inicial o Preescolar ésta evaluación se da a través de la descripción de la situación de cada alumno en referencia a los campos formativos y competencias, sobre sus logros y dificultades, sobre lo que conocen y saben hacer, por lo que a diferencia de otros niveles educativos en donde se asigna evaluaciones

You might be interested:  Los lectores preguntan: Actividades Para Que Los Niños De Preescolar Reconozcan Su Nombre?

¿Cómo mejorar el aprendizaje de los alumnos a través de la evaluación?

Estrategias para mejorar la evaluación en el aula:

  1. Clarifica los propósitos educativos para que los alumnos sepan qué se espera de ellos y hasta dónde deben llegar.
  2. Genera evidencias sobre su aprendizaje para que sepan dónde están y qué es lo que han aprendido.

¿Cómo es que la evaluación es un proceso que intenta mejorar el aprendizaje?

La evaluación como componente del proceso de enseñanza- aprendizaje centra la atención de directivos, docentes, alumnos y padres, dada su relevancia de dar a conocer los resultados que se alcanzan en la formación del estudiante, la calidad del desempeño del docente y la eficacia del proceso educativo.

¿Qué es lo que se debe evaluar?

Conocimientos, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, valoración y creación de principios, hechos y leyes. Competencias y habilidades, procedimientos y normas técnicas. Actitudes, valores y normas, personales y sociales.

¿Como debe ser la evaluación actual?

La evaluación actual Se basa en formas de obediencia institucionalizada y tiende a conducir al proceso educativo a la rutina escolar y al uso de las medidas coercitivas, por tanto obstaculiza la búsqueda del pensamiento crítico y creativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *