A menudo preguntado: Para Que Sirven Las Listas De Cotejo En Preescolar?

¿Cuál es la función de una lista de cotejo?

La lista de cotejo, como instrumento de evaluación útil para la observación y verificación, permite apre- ciar conocimientos, habilidades, actitudes y valores en consonancia con la naturaleza del Aprendizaje esperado o de los aspectos que se trabajen, así como aquello que el estudiante necesite poner en juego para

¿Qué son las listas de cotejo?

LA PAUTA DE COTEjO SE TRATA DE UN INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIóN DEL APRENDIZAjE, QUE PERMITE VERIFICAR EN EL DESEMPEñO DE LOS ESTUDIANTES, LA PRESENCIA O AUSENCIA DE INDICADORES DE LOGRO PREVIAMENTE DEFINIDOS.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una lista de cotejo?

Ventajas y desventajas

  • Son sencillas de realizar.
  • Son objetivas.
  • Permiten adaptar el proceso de enseñanza.
  • No refleja bien todos los tipos de aprendizaje.
  • No permiten poner una calificación.

¿Cómo se califican las listas de cotejo?

Lista de Cotejo Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una “X” si la conducta no es lograda) un puntaje, una nota o un concepto.

You might be interested:  Que Hace Un Niño En Preescolar?

¿Qué es una lista de cotejo y sus características?

Una lista de cotejo es una herramienta que sirve para identificar la presencia o ausencia de conocimientos, destrezas o conductas. Se caracterizan por una serie de ítems (criterios de desempeño), que expresan conductas o características, situadas generalmente en una columna.

¿Qué es una rubrica y una lista de cotejo?

Evalúa la presencia o ausencia de un listado de aspectos tales como conocimientos, habilidades de pensamiento y psicomotrices, actitudes y aptitudes.

¿Qué es una lista de cotejo ejemplo?

Una lista de cotejo es un cuadro de doble entrada en el cual se anota en la columna izquierda una lista de criterios (palabras, frases u oraciones) que señalan con claridad las acciones, tareas, comportamientos, habilidades o actitudes que se desean evaluar de un proceso de aprendizaje.

¿Qué es la lista de cotejo según autores?

Definición. Tobón (2014a), define las listas de cotejo como: Instrumentos de evaluación de competencias que permiten determinar la presencia o ausencia de una serie de elementos de una evidencia (indicadores). Los niveles de desempeño se tienen en cuenta en la ponderación o puntuación de los indicadores.

¿Qué es una lista de cotejo Minedu?

Lista de cotejo Es un instrumento elaborado en base a criterios e indicadores establecidos previamente para guiar la observación que se realice. Permite mayor control de la evaluación y es útil para evaluar en primer lugar saberes procedimentales y luego revisar los saberes conceptuales y actitudes.

¿Qué es la lista de cotejo en el nivel inicial?

La lista de cotejo es un instrumento de evaluación que nos permite conocer con que conocimientos ingresan los niños al jardín y los resultados nos van a permitir una adecuada toma de decisiones.

You might be interested:  Respuesta Rápida: Que Es El Lenguaje Oral En Preescolar?

¿Cómo evaluar un cuadro sinóptico?

Descripción clara y sustancial del tema y buena cantidad de detalles. Descripción ambigua del tema, algunos detalles que no clarifican el tema. Descripción incorrecta del tema, sin detalles significativos o escasos. Cuadro sinóptico bien organizado y claramente presentado así como de fácil seguimiento.

¿Qué es una lista de cotejo según Sampieri?

3.1 Lista de cotejo Es un instrumento de evaluación que contiene una lista de criterios o desempeños de evaluación, previamente establecidos, en la cual únicamente se califica la presencia o ausencia de estos mediante una escala dicotómica, por ejemplo: si–no, 1–0 (ver ejemplo en anexo 1).

¿Qué es una lista de cotejo Según Díaz Barriga?

¿PARA QUÉ SE USA UNA LISTA DE COTEJO? Retomando a Díaz Barriga (citado en Díaz Barriga, Casanova y Airasian, 2011), podemos decir que este instrumento se diseña para estimar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos relevantes en la ejecución y/o en el producto realizados por los alumnos.

¿Qué hacer para diseñar una rúbrica o una lista de cotejo?

Para elaborar una rúbrica es necesario:

  1. Redactar los indicadores con base en los aprendizajes esperados.
  2. Establecer el grado máximo, intermedio y mínimo de logro de cada indicador para la primera variante.
  3. Redactarlos de forma clara.
  4. Proponer una escala de valor fácil de comprender y utilizar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *